Funcionamiento CoRubrics

Si vuestro centro dispone de un dominio G Suite for education, este complemento presenta mejores prestaciones que la plantilla CoRubrics.

Primer se debe instalar el complemento CoRubrics.

A continuación, se debe utilitzar el menú Complementos / CoRubrics y Crear la plantilla.

Después, se debe modificar la rúbrica según las necesidades.

corubrics12

Se pueden cambiar los nombres de los estadios (Experto, Avanzado, Aprendiz, Novell) y sus puntuaciones. Y si se quiere se pueden añadir o quitar. Lo mismo con los aspectos que se evalúan, puedes quitar o añadir. Sólo es importante que la columna donde se indica qué peso tiene cada aspecto sea la última de la rúbrica.

En la segunda hoja se deben indicar los nombres y las direcciones de los alumnos.

corubrics13

La rúbrica se puede utilizar para evaluar alumnos individuales o bien grupos. Así que en la primera columna se puede colocar el nombre del alumno o del grupo y en las siguientes columnas las direcciones. Si es un alumno sólo la suya, pero si es un grupo, una dirección de cada componente en cada columna (tantos como se desee).

En la tercera hoja, se indican los nombres y direcciones de correo de los profesores.

Hasta aquí la personalización de la rúbrica. Ahora ya sólo hay que utilizar el menú que aparece en la parte superior, de nombre Complementos / CoRubrics.

1- Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica:

El primer paso es crear el formulario. Se elige el menú y se crea un formulario en la misma carpeta donde está la hoja de cálculo.

Nos pedirá un nombre para el formulario y listo, ya lo habrá creado.

No es necesario abrir el formulario en este momento, pero tendría este aspecto:

corubrics14

2- Enviar por mail el formulario a los alumnes o obtener el enlace si solo corrige el profesor:

Ahora el menú CoeRubrics ha cambiado. La primera opción es enviar por correo el enlace a los alumnos. Si se selecciona, cada alumno recibirá un correo similar al siguiente:

corubrics14

Si la evaluación la hace sólo el profesor, en lugar de enviar el enlace a los alumnos, se puede obtener el enlace del formulario. Así podrá responderlo.

3- Procesar los datos para obtener las medias:

Una vez enviado el enlace o visto por pantalla, el menú de ha vuelto a cambiar. Cuando se haya respondido el formulario, sea el profesor o sean los alumnos, se debe elegir la opción Procesar las respuestas del formulario del menú.

Al hacerlo, se creará una hoja nueva, después de la de los alumnos. Esta nueva hoja tiene por nombre la fecha y hora del momento del procesamiento y en ella aparecerán todas las medias.

Estan separadas en tres evaluaciones, para Coevalaución (los alumnos han puntuado a otros alumnas), Autoevaluación (si los alumnos se han puntuat a sí mismos) y Evaluació del profesor.

Será de un estilo similar al siguiente:

Como convertir una rúbrica en una nota siempre es un problema, se ofrecen dos notas globales. Una primera donde la nota final es la del aspecto más bajo y una segunda donde la nota es la media ponderada de los aspectos.

Además, también permite añadir comentarios, en forma de texto, junto a la nota, para orientar mejor al alumno en la interpretación de las puntuaciones.

4- Enviar los resultados y el comentario a los alumnos

Finalmente, el menú ha vuelto a cambiar. Permite enviar los resultados a los alumnos por correo electrónico. Cada alumno (o cada grupo de alumnos) sólo recibirá sus resultados.

Se puede elegir cual de las tres evaluaciones se envia y si queremos enviar también la nota global.

Los alumnos recibirán un correo similar al siguiente (en este caso indicando que se envíe la nota global):

corubrics16

Hasta aquí el proceso. La idea es que sea aplicable para evaluar alumnos individualmente o alumnos en grupo y también para evaluación solo del profesor o por coevaluación de los alumnos. La facilidad en crear el formulario automáticamente y en enviar los resultados a los alumnos por mail simplifican la evaluación por rúbricas.

Y, además, cuando se ha terminado el proceso, se puede reiniciar. De tal manera que si la rúbrica se pasa más de una vez con el mismo grupo (ya sea para ver su evolución en el tiempo o para que mejoren una tarea), tendremos varias hojas de resultados para poder comparar los datos.